Caracas celebra sus 447 aniversario

Caracas
25 jul, 2014 a las 06:42

Caracas celebra sus 447 aniversario  y por ello te damos datos curiosos que quizás desconocías de la ciudad capital

  • El nombre completo de la ciudad es: Santiago de León de Caracas. La teoría más generalizada sobre el origen del nombre es la que la ciudad lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia de Venezuela para la época, Pedro Ponde de León; y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación.
  • Las torres de parque central son los rascacielos más grandes de Latino américa.
  • La pista de hielo más alta del mundo se encuentra en Ávila.
  • El caraqueño Andrés Bello fue el primer maestro reconocido en América Latina.
  • Caracas es la ciudad más cara de Latino américa, tanto por el costo de la vida en la ciudad, como por la cantidad de dinero invertido en la infraestructura de la misma.
  • La actual Biblioteca Metropolitana de Caracas, Biblioteca “Simón Rodríguez”, fue por muchos años la edificación más alta de Caracas, llamándosele “El Rascacielos de Caracas”, lugar donde funcionó el Ministerio de Educación hasta 1936.
  • Las esquinas del centro de Caracas tienen nombres muy particulares en su mayoría. Muchos de ellos corresponden a los apellidos de personas que fueron influyentes en la época de la colonia o independencia, otros se deben a los árboles que crecían en el lugar, existen unos nombres que se eligieron para honran a los santos o por alguna leyenda caraqueña y el resto fueron producto del ingenio del venezolano.
  • En 1821 Caracas pierde la capitalidad de la República, al crearse la Gran Colombia, que unía a las actuales repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela. Sin embargo, la República Colombiana se disuelve y se deroga la Constitución de Cúcuta, por lo que en 1830 la ciudad de Caracas vuelve a ser la capital federal de Venezuela.
  • El 29 de julio de 1967 durante la celebración del cuatricentenario de la ciudad, un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter con epicentro en el litoral central, al norte de Caracas, sacudió a la ciudad durante aproximadamente 35 segundos, minutos más tarde ocurrió un nuevo sismo de menor intensidad y duración. El Terremoto Cuatricentenario como es conocido, dejó más de 236 ciudadanos muertos (aunque medios extraoficiales dieron un saldo de más de 400 muertos), otros cientos desaparecidos, 2 mil heridos y daños materiales mil millonarios.
  • Durante la estación seca, una especie de niebla cubre la ciudad, que el observador desprevenido confunde con smog. Es en realidad la calina, un conjunto particular de cristales de agua marina que se forma por el efecto combinado del viento y el oleaje, cuyo rápido secamiento la hace suspenderse en el aire. Las abras que permiten el paso de los vientos alisios son responsables de su transporte y permanencia en el valle de Caracas; a pesar de que se convierte en un factor que reduce la visibilidad, no es en realidad un problema de contaminación atmosférica.
  • El Parque Nacional Waraira Repano toma su nombre del cerro que domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por los habitantes originarios del valle de Caracas (etnia Caribe), como Guaraira Repano, que significa “Sierra Grande”.
  • El origen del nombre la Sultana del Avila se deriva de la forma que tiene El Ávila al ser observado desde el Paraíso o Puente Hierro, ya que la silueta de la montaña desde ese punto semeja la forma de una mujer acostada.
  • Cada sábado previo a la Semana Santa  a las 10 am bajan del Ávila por Sabas Nieves los Palmeros de Chacao. Generación tras generación los Palmeros bajan las palmas que son bendecidas y entregadas el Domingo de Ramos en la Iglesia de Chacao. Debido al sincretismo entre lo católico y la mitología indígena,  se considera al Avila (Guararira Repanao, la gran montaña) como una deidad por lo que se le pide permiso a la montaña, a quien respetan y cuidan, que les permita ir con bien a recolectar las palmas. Precisamente, por considerarla muy celosa, no se suele invitar a mujeres a participar en la recolección de la palma, lo cual explica por qué es una actividad llevada a cabo sólo por hombres.

– Caracas es la ciudad más poblada de Venezuela.

– La Avenida Francisco de Miranda, es la avenida más larga de Caracas.

– La Avenida Bolívar, es la avenida más larga de Caracas en línea recta.

– La calle Elice, que conecta el metro de Chacao con el Sambil, es la calle más transitada de Latinoamérica.

– Himno de Caracas, es Llamado Marcha a Caracas, compuesto por Tiero Pezzuti y letra de José Enrique “Chelique” Sarabia.

– La Ceiba es el árbol de la ciudad de Caracas.

– El león es el animal oficial de la ciudad de Caracas.

– Caracas se conoce también como “La Sucursal del Cielo” o “La Ciudad de la Eterna Primavera”.

Las leyenda de Caracas, se enredan en sus esquinas del centro historico, y en los pueblos que con el desarrollo de la ciudad y su expanción se han convertido en parte de lo que se ha dado a llamar “La Gran Caracas”, como lo son Chacao, Baruta, Petare y el Hatillo.

La leyenda de la Esquina de Cristo al revés
A mediados del siglo XIX en Caracas vivió zapatero cuyo trabajo era coser media-suelas a los zapatos de los vecinos algo a lo cual se dedicaba día y noche sobre todo a coser las botas de los soldados del cuartel cercano; era un buen trabajador por lo que contaba con gran clientela. Este zapatero tenía una creencia muy particular y era que castigando al santo de su devoción obtendría más rápido sus favores, le tenía mucha fe a Cristo, por lo que en lo más alto de su cuarto de trabajo ostentaba una imagen de madera de éste, con el fin de que fuera testigo de sus buenos y malos momentos. Pero un día cuando el trabajo comenzo a escacear porque un competidor se instaló a pocas casas, colocó cabeza a bajo la figura de Cristo para castigarlo por no proporcionarle clientela. Desde ese día, los habitantes de nuestra capital denominaron de este curioso modo la esquina en la que se encontraba el negocio.

Las Esquinas de El Peligro y Pele el Ojo
En el siglo XIX el lugar que ocupan actualmente estas esquinas era considerado un lugar de cuidado, era un campo abierto con algunas chozas, donde de día pacía el ganado y de noche se ocultaba algunas banda de asaltadores de camino que vivían de robarle las pertenencias a los inocentes transeúntes. La tradición oral nos cuenta que un vecino puso al sitio el nombre de El Peligro, como una advertencia para aquel que se atreviese a pasear por la zona. En la esquina opuesta instaló un bodeguero su negocio, y lo llamó “Pele el ojo al peligro”. Pues, según él, constituía una advertencia para evitar que las personas cayeran en el peligro. Esto dio nombre a esas particvulares esquinas de Caracas

La leyenda de la Esquinas de Las Ánimas
Una leyenda del siglo XIX, cuando en Caracas la oscuridad y soledad de las calles avivaba la imaginación de sus habitantes cuenta que a altas horas de la noche se podía escuchar un coro de voces fúnebres y monótonas, resando el ave maría del rosario. Los curiosos, que se envalentonaban y salian a las calles para descubrir la identidad de los cantores, salian despavoridos al encntras numerosas almas fantasmales con túnicas blancas, que llevaban mechas encendidas. Aseguró que se trataba de las ánimas del Purgatorio que habían salido a orar y hacer penitencia.

El mercado de Quinta Crespo

El mercado de San Jacinto fue el centro de reunión comercial más importante de Caracas desde el año 1873, cuando fue levantado en donde quedaba el antiguo mercado de la Plaza Mayor, que luego fue la Plaza Bolívar de Caracas. Entre los productos más recordados resaltan las caraotas negras de Chacao, los duraznos blancos de Galipán, las naranjas galipaneras, los cambures titiaros, los aguacates de Guarenas y los quesos de cabra y de mano traídos de El Hatillo así como la leche de cabra y de vaca. El Mercado de San Jacinto comenzó a decaer en 1948, y desapareció definitivamente a finales de 1953.

La Historia de la chicha caraqueña

Una de las bebidas más tradicionales de Caracas así como de toda Venezuela es la chicha criolla y aunque se desconoce su origen se sabe que su preparación y consumo se remonta a tiempos milenarios y que era una bebida fermentada del maíz, probablemente de origen indigena. Su preparación presenta algunas variantes según en donde se prepare. En Caracas se hace a base de arroz -carato del maíz- con canela, azúcar, leche condensada, vainilla, esencia de almendras o todos los ingredientes. La figura del chichero quien siempre anda deambulando por las calles, es reconocida como un personaje popular y conocido se le suele ver rodeado de varias personas que ansiosamente esperan su vaso de chicha. En Maracay hay un chichero famoso llamado Felix, que su chicha se ha hecho tan apetesible que ha montado sucursales hasta en Merida a 500kilometros de distancia de la sede original.

Los carnavales de antaño en Caracas
Esta fiesta que se llevaba a cabo en la Plaza Bolívar llegó a ser muy famosa. Se acostumbraba a hacer comparsas, a disfrazarse y a hacer retretas. Eran muy comunes los disfraces de negritas y también de mamarrachos; igualmente era respetable que los hombres se disfrazaran de mujer. Había un solo día para jugar con pintura y agua, el lunes y participaban todos por igual. Esta es una costumbre caribeña, y se parctica en todas las islas, por ejemplo en Trinidad, donde los carnavales son esperados y preparados con mucho afan, el dia lunes pasean por las calles pintando a todo el mundo. Se escogía una reina a la que le hacía un trono y una carroza, y la paseabn por las calles de la ciudad, junto a carrozas de todas las parroquias, los niños se paraban en las aceras para gritar “aquí es, aquí es” y las reinas lanzaban caramelos. Esta celebración era frecuentemente amenizada por la orquesta Billo’s Caracas Boys. Incluso cuentan que cuando la gente se perdía y se le preguntaba dónde estaban, contestaban “¿nosotros? Bailando la vaca vieja”, haciendo referencia a la famosa canción de esta agrupación musical, las fiestas tambien se celebraban

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.