Cariaco: Estudio de las profundidades del Mar

En costas venezolanas hacia el oriente se encuentra un lugar como pocos existen en nuestro planeta. La Fosa de Cariaco es una cuenca natural con la característica de ser un ecosistema con ausencia de oxígeno, la segunda más grande del planeta, después del Mar Negro, y la única cuenca existente en aguas marinas abierta sin oxígeno.

20140829_080026
29 ago, 2014 a las 15:51

Cariaco: Estudio de las profundidades del Mar

En ese espacio desde 1995 se desarrolla el estudio de Serie de Tiempo Oceanográfica CARIACO, la cual ha generado una gran variedad de información hidrográfica, meteorológica, geológica, química y biológica, con lo cual los investigadores han podido estudiar la relación entre los cambios en el clima local y global, la hidrografía y la producción primaria, así como el flujo de sedimento y carbono dentro del mar y hacia la atmósfera.

Adicionalmente, está cuenca es muy importante desde el punto de vista pesquero para nuestro país pues estacionalmente las aguas profundas se mezclan con las de superficie debida a los vientos alisios proporcionando gran cantidad de nutrientes en la superficie.

A principios de julio representantes de las instituciones involucradas en el proyecto tuvieron la oportunidad de presentarlo en la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO), donde se reconoció el trabajo del estudio durante la 47° Sesión del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

La Dra. Mayida El Souki, una de las participantes en esta Sesión dio a conocer los principales hallazgos del proyecto y la experiencia desarrollada en la sede de este importante Organismo internacional.

Para la Directora Nacional de Investigación de la Fundación La Salle el objeto de la presentación fue explicar el Proyecto Cariaco a la UNESCO, brindando detalles sobre los resultados obtenidos durante 18 años continuos de estudio sobre variables físicas, químicas y biológicas; pero además destacando la relación de algunos resultados con cambios climáticos globales.

Adicionalmente, dada las condiciones de falta de oxígeno y poca perturbación del fondo marino los resultados de estudios de flujo de partículas y sedimentos han permitido conocer las condiciones físicas y químicas en el pasado, incluso con resolución milenaria.

Entre las consideraciones importantes El Souki afirma que el Consejo Ejecutivo reconoció la relevancia de este tipo de estudio y de los datos que se generan, pues la Serie de Tiempo de Cariaco, dada la ubicación de la Estación de Investigaciones Marinas de la Fundación la Salle cercana a la zona, ha permitido que el muestreo se realice mensualmente, lo que además facilita la formación en campo de una mayor cantidad de profesionales del área y tipo de estudio.

De hecho destacan entre los resultados los relacionados con las variaciones de la temperatura de la superficie del mar, así como las mediciones de carbono inorgánico disuelto que se han comportado de manera similar a los cambios ocurridos en la atmosfera indicando así que los cambios observados en la cuenca constituyen un reflejo de los cambios climáticos globales constituyendo un gran aporte al mundo sobre el conocimiento de cambio climático. Lo más importante de estos resultados es  que el monitoreo de variables biogeoquímicas es el único realizado a nivel del trópico constituyendo un aporte valioso que no solo brindan una perspectiva de la región en relación a los estudios de cambio climático sino también para todo el mundo.

Cooperación Institucional

El Proyecto Cariaco inició en el año 1995 con la participación de tres instituciones venezolanas: Fundación La Salle. El Instituto Oceanográfico de Venezuela de la Universidad de Oriente y el Instituto de Tecnología y Ciencias Marinas de la Universidad Simón Bolívar.

En la actualidad el proyecto cuenta con resultados científicos importantes que lo convierten en un proyecto emblemático para la región, donde se han formado más de 200 estudiantes y técnicos venezolanos y de otras nacionalidades, lo que abre las puertas para que en un futuro cercano se pueda elevar este proyecto a Programa Nacional. Su política de uso de los datos es libre y se encuentra disponible en diversas páginas de manera que no solo puede ser utilizada esta información para diversas áreas en la oceanografía sino también en otras áreas.

 

 

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.