"El cine está llamado a dar a conocer lo mejor de Venezuela"

El director de "Dauna. Lo que lleva el río" no sueña con el Óscar

venl
03 sep, 2015 a las 11:31

El cineasta Mario Crespo, director del largometraje Dauna. Lo que lleva el río, percibe al séptimo arte como una herramienta para dar a conocer dramas sociales. Todavía emocionado por la selección de su filme como representante de Venezuela para optar por la nominación a la categoría Mejor película de habla no inglesa en los Oscar, asegura que, para él, “los premios son una lotería” en la que “te desgastas por comprar un billete y puede ser que te toque, pero son muchos factores”. Por esto, insiste en señalar que lo que considera un verdadero logro fue el hecho de que sus colegas, representantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela (Anac), hayan votado de forma unánime por su largometraje como el mejor realizado en el país durante el último año. 

“En verdad nunca he soñado con un Oscar (…) lo que sueño es que en Venezuela podamos seguir haciendo cine y dando a conocer a través de él un poco más sobre lo que somos. El cine, que es el arte más internacional que existe porque puede llegar a todos lados y a todos los estratos, está llamado a dar a conocer lo mejor de Venezuela”.

Aún así, asegura que los problemas vividos por Dauna, la protagonista del filme, pueden ser considerados conflictos universales. “No quise hacer un película indigenista. Me pregunto qué diferencia a la Nora de Casa de Muñecasy a Dauna. (…) Se trata de una mujer que lo que quiere lograr es su derecho a la libertad individual. La película podría haber sido contada en un barrio de Caracas o en una mega capital como Tokio, porque la mujer tiene estos problemas en todas partes del mundo. Ocurre en el Delta porque si eres pobre y vives río abajo los obstáculos son mayores y más dramáticos, y el cine es eso, un espectáculo para mostrar un drama”. 

El filme, que fue estrenado en la edición 65 del Festival Internacional de Cine de Berlín, también será proyectado mañana en el Festival de Cine Mundial de Montreal.

 

Vía El Universal

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.