El Testigo de Milkor Acevedo: thriller rockero y literario ambientado en la diáspora

Promover un autor que se inicia en el medio literario venezolano es un reto para cualquier sello editorial, más si éste no es conocido previamente, no vive en el país, ni tampoco deja traslucir presencia en redes sociales. Es un desafío que el editor Carsten Todtmann no evadió al apostar por la novela El Testigo de Milkor Acevedo, autor venezolano, nacido en Estocolmo en 1974.  

El Testigo Tapa.indd
18 ago, 2014 a las 13:50

Es la cuarta novela del autor aunque es la primera vez que publica en Venezuela

El Testigo de Milkor Acevedo: thriller rockero y literario ambientado en la diáspora

 Milkor Acevedo es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). En Venezuela ejerció el periodismo cultural y recibió la mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo otorgado por la gobernación de Carabobo en 1998 por su espacio “Hoy por Hoy” en el diario Economía Hoy. En 1999 decide irse a probar fortuna en España donde reside desde entonces. Allá realizó estudios de cinematografía, participó en algunos proyectos para la gran pantalla y también incursionó en el área de dirección teatral. En paralelo extrañando sabores y quizás compelido a la bohemia nocturna decide con otros socios abrir la célebre ronería bar El Rabipelao Rawalistán, a los que siguieron otros 4 locales en la cosmopolita Barcelona. La noche la comparte con la música al integrar parte de la banda Le Petit Macabre haciendo piano y voz, junto a Ana Taboada (voz) y Evie Vanquaillie (violonchelo y voz). Pero además, se dedicó a la escritura de ficción, publicando 3 novelas: Fundido a Negro (2007) y Standby (2011) con Editorial Baile de Sol (Tenerife) y Diario de Samuel (2008) Editorial Montesinos (Málaga).

El Testigo es su cuarta novela publicada (aunque la primera en Venezuela). Hace 4 años participó en la edición del 2010 del Premio Nadal y según rumores fue una de las favoritas del jurado de entonces (http://revistadeletras.net/premios-nadal-y-josep-pla-¡¡¡en-vivo/).

A Acevedo no le gusta que le tomen fotos, no posee perfiles en redes sociales, y no usa teléfonos inteligentes. El misterio rodea a este escritor, que se mimetiza en los personajes de sus novelas, pudiera ser Víctor, periodista, protagonista de El Testigo, o Emilio  Kasabdji su mejor amigo, el rockero, que toca piano y lidera la banda de rock  madrileña Dostoievski and Mister Hyde.

La trama de este thriller de ficción gira en torno a la relación de los dos amigos, la historia de Emilio, quien es secuestrado por la Organización de Resistencia Anti Humana (ORAH) a causa de unas peleas ilegales de perros que miembros de su entourage venían haciendo en el garaje de su casa, aunque sin su conocimiento. ORAH es un grupo terrorista defensor de los derechos de los animales y se ha propuesto acabar con la vida del músico al cabo de una semana. Contra todo pronóstico y una vez expirado el plazo, Emilio consigue librarse de sus captores y recobra la tan ansiada libertad. La experiencia no pasa por él sin consecuencias y no lo sustrae de lo que al parecer es su sino: morir joven. Tres años más tarde pone fin a su vida en su residencia de Israel.

Víctor Alvarado, periodista, joven escritor y antiguo amigo de adolescencia en tierras venezolanas, es la única persona a quien Emilio confía la detallada historia de su secuestro antes de suicidarse. Poco tiempo después Víctor entabla en Barcelona una fugaz amistad con el prestigioso literato Andrés Vargas y su enigmática hija Amaranta. Es entonces cuando Víctor da inicio a la escritura de “El Testigo”, novela basada en los hechos narrados por Emilio en la que, de modo conjetural, se plantea la descabellada hipótesis de que Andrés Vargas y su hija puedan estar directamente involucrados en los acontecimientos que marcaron la vida de su viejo amigo ya desaparecido.

Acevedo es el escritor que se oculta y a la vez se desnuda en sus ficciones. Todtmann escoge para presentar al público venezolano, la historia del emigrado con la carga de su pasado venezolano pero incrustado en la nueva vida en la diáspora; en adición a la odisea del viaje del héroe sin éxito en pos del amor de Martinica Round Trip de Mauricio Vélez en el país pre-Chávez; y los personajes frustrados e infelices de la realidad del nuevo régimen desde 1999, en Nosotros Todos y La Misa de Manuel Acedo. Apuesta que espera atrape con su trama de intriga y misterio al lector criollo.

El Testigo de Milkor Acevedo puede ser adquirida en las mejores librerías independientes del país, así como en las cadenas Tecniciencia y Nacho. También está disponible en formato digital para kindle e impresión por demanda en Amazon.

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.