Hablemos de cuatro, arpa y maracas

arpa
10 feb, 2014 a las 13:08

Hay tres instrumentos de la música tradicional venezolana que son característicos de ella. De hecho sin ellos, lo tradicional de nuestra música se diluiría como agua entre los dedos. Conozcamos juntos un poco más del cuatro, el arpa y la maraca.

El cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro cuerdas órdenes. Este instrumento musical pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas y posee dos grandes características: la primera de ellas es su tamaño reducido, mientras que la segunda es el número de cuerdas que posee.

En Venezuela, se le llama no injustamente cuatro venezolano puesto que se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales folclóricos de Venezuela.

Las cuerdas del Arpa pueden ser pulsadas con los dedos o con una pequeña pieza llamada púa también conocida como plectro.

En Venezuela existen dos modalidades de arpa: la llanera y la tuyera, que a pesar de interpretar especies de un mismo género, en este caso el joropo, varían en cuanto a forma, melodía, número de cuerdas y el material de que están hechas.

Ya para cerrar el recorrido por los tres instrumentos más importantes de la música tradicional venezolana, nos toca hablar de las maracas, un instrumento idiófono, constituido por una parte esférica y hueca, generalmente sostenida por un mango que la atraviesa o que está adherida a ella.

Las maracas llaneras han alcanzado una técnica impresionante de sincopados y contratiempos a gran velocidad.

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.