La contaminación fecal afecta más a la arena que al agua de las playas

¡Atentos en estas vacaciones! ¿Tenías ganas de ir a la playa en este fin de semana largo? Quizá esta noticia te haga cambiar de opinión...

Que-bacterias-se-esconden-en-l_54411472605_53699622600_601_341
23 jul, 2015 a las 21:43

En muchas costas de todo el mundo está colgado el cartel “Prohibido bañarse”. Podría pensarse que es debido al peligro de ataque por tiburones o medusas, pero la razón es bien distinta.

Una nueva investigación publicada en la revista ACS journal Environmental Science & Technology ha revelado que el punto de mira está ahora en la contaminación fecal que llega a las aguas, y es que puede provocar dolores de estómago, diarrea y erupciones cutáneas severas a quienes que se tragan accidentalmente microbios nocivos o entran en contacto con ellos de alguna manera.

Pero ahí no acaba todo. Quedarse jugando en la playa para evitar acabar contaminado supone aún mayores riesgos. Durante la última década, los científicos han encontrado bacterias fecales en la arena de las  playa en niveles de 10 a 100 veces más altos que en las cercanías del agua del mar.

Para intentar averiguar el porqué, en el laboratorio los investigadores crearon microcosmos de arena de playa y el agua de mar contaminada con aguas residuales para ver cómo las poblaciones bacterianas totales, incluidos los habitantes de fecales responsables de causar la enfermedad, podrían cambiar con el tiempo.

Para su sorpresa, descubrieron que las comunidades microbianas tendían a decaer mucho más lentamente en el entorno de la arena de playa simulada que en el agua, fenómeno que explicaba que hubiese más bacterias fecales en las playas arenosas afectadas por la contaminación de aguas residuales que en el interior del mar.

 

Fuente: Muy Interesante

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Revelan el plan maestro detrás de la serie de Luis Miguel

serie-de-luis-miguel
Además de catapultarse nuevamente a la fama por medio de la serie, ahora, Luis Miguel tiene una jugosa gira en la que ha abarrotado el Auditorio Nacional y lo volverá a hacer en el segundo semestre de 2018.

Maradona ofrece recompensa por audios que anunciaron su muerte

Soccer Football - World Cup - Group D - Argentina vs Croatia - Nizhny Novgorod Stadium, Nizhny Novgorod, Russia - June 21, 2018   Diego Maradona in the stands      REUTERS/Matthew Childs
Diego Maradona ofreció una recompensa económica para hallar al autor de los audios divulgados el martes en los que se aseguraba que el astro del fútbol había muerto tras sufrir una descompensación mientras veía el partido Argentina-Nigeria en Rusia, informó este jueves su abogado.

Luis Miguel La Serie: los tres misterios de su vida que no contarán ni Netflix ni Telemundo

191820
Desde el anunció de Luis Miguel La Serie en mayo de 2017, el ‘Sol de México’ explicó que había llegado el momento de revelar sus secretos.