La contaminación fecal afecta más a la arena que al agua de las playas

¡Atentos en estas vacaciones! ¿Tenías ganas de ir a la playa en este fin de semana largo? Quizá esta noticia te haga cambiar de opinión...

Que-bacterias-se-esconden-en-l_54411472605_53699622600_601_341
23 jul, 2015 a las 17:31

En muchas costas de todo el mundo está colgado el cartel “Prohibido bañarse”. Podría pensarse que es debido al peligro de ataque por tiburones o medusas, pero la razón es bien distinta.

Una nueva investigación publicada en la revista ACS journal Environmental Science & Technology ha revelado que el punto de mira está ahora en la contaminación fecal que llega a las aguas, y es que puede provocar dolores de estómago, diarrea y erupciones cutáneas severas a quienes que se tragan accidentalmente microbios nocivos o entran en contacto con ellos de alguna manera.

Pero ahí no acaba todo. Quedarse jugando en la playa para evitar acabar contaminado supone aún mayores riesgos. Durante la última década, los científicos han encontrado bacterias fecales en la arena de las  playa en niveles de 10 a 100 veces más altos que en las cercanías del agua del mar.

Para intentar averiguar el porqué, en el laboratorio los investigadores crearon microcosmos de arena de playa y el agua de mar contaminada con aguas residuales para ver cómo las poblaciones bacterianas totales, incluidos los habitantes de fecales responsables de causar la enfermedad, podrían cambiar con el tiempo.

Para su sorpresa, descubrieron que las comunidades microbianas tendían a decaer mucho más lentamente en el entorno de la arena de playa simulada que en el agua, fenómeno que explicaba que hubiese más bacterias fecales en las playas arenosas afectadas por la contaminación de aguas residuales que en el interior del mar.

 

Fuente: Muy Interesante

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Calcula cuál es tu esperanza de vida según el país del que provienes

_101572212_life_expectancy_feature_promo_v2
La expectativa de vida está en aumento. Las personas nacidas en 2016 vivirán, en promedio, siete años más que aquellos nacidos hace 25 años.

El regreso de Abba: el grupo sueco graba nuevas canciones por primera vez en 35 años

_101073732_abba
El grupo de pop Abba volverá a componer música por primera vez desde los años 80.

"Dismorfia de Snapchat": el fenómeno por el que cada vez más pacientes de cirugía estética aspiran a parecerse a sus propios selfies con filtros

_100992847_snapchattoppic
A Crystal siempre le ha encantado intercambiar selfies con sus amigos pero muchas veces se paraba un rato antes de enviar el suyo: "No podía dejar de mirar la manera en que el filtro de Snapchat me cambiaba la cara", le dijo la BBC.