Las ganancias de Amazon están por las nubes

Amazon espera que las utilidades del presente trimestre se ubiquen entre 28 mil y 30,5 mil millones de dólares, y que sus ingresos de explotación alcancen entre 375 y 975 millones de dólares.

amazon
13 may, 2016 a las 16:58

Amazon cumplió un trimestre explosivo y se convirtió, junto con Facebook, en una de las contadas empresas con un desempeño brillante en el sector tecnológico cuyas compañías han pasado varios periodos con ganancias decepcionantes.

Gracias al rápido crecimiento de Amazon Web Services, la compañía logró el trimestre con mayores ganancias en sus 22 años de existencia. Con frecuencia, Amazon oscila entre ganancias y pérdidas, dependiendo de cuán agresiva decida ser para canalizar sus fondos a grandes apuestas de negocios.

Los inversionistas le han dado mucha libertad a la compañía para hacerlo debido a su buen historial de crecimiento. En el primer trimestre, que terminó el 31 de marzo, Amazon registró ingresos netos de 513 millones de dólares, o 1,07 dólares por acción, en contraste con las pérdidas de 57 millones de dólares que registró en el mismo periodo de 2015.

Las utilidades de la empresa aumentaron a 29,13 mil millones de dólares con respecto a los 22,72 mil millones de hace un año. El precio de sus acciones aumentó más de 12 por ciento en operaciones posteriores al cierre después de darse a conocer los resultados. Los inversionistas se mostraron satisfechos porque la compañía registró ganancias, después de las bajas cifras de Apple, Google, Microsoft e Intel.

“Es muy importante que registren ganancias”, comentó Christian Magoon, director general de Amplify Investments, administradora de fondos que considera a Amazon como uno de los emporios con mayor valor. “Es todavía más importante cuando se compara con las decepcionantes cifras de Apple y otras compañías”.

En los últimos cuatro trimestres Amazon solo ha registrado ganancias, aunque no siempre tan importantes como las de otras compañías de tecnología. Facebook, en contraste, reveló que sus ingresos netos correspondientes a los primeros tres meses del año se triplicaron con respecto al ejercicio anterior y llegaron a 1,5 mil millones de dólares.

La mayor fuente de ganancias de la compañía es Amazon Web Services (AWS), el negocio de computación en la nube que arrancó hace más de una década y cuyas proyecciones de utilidades superan los 10 mil millones de dólares al año. AWS es el servicio de nube más popular para nuevas empresas y también para las grandes compañías que desean rentar capacidad de cómputo, en vez de tener su propio hardware y software.

La computación en la nube genera más utilidades que el negocio de ventas minoristas de Amazon en Norteamérica, el cual produce ganancias mucho más discretas, mientras que su negocio internacional de retail opera con pérdidas. Los ingresos de explotación de AWS aumentaron más del triple en el trimestre, ubicándose en 604 millones de dólares.

Las ganancias de AWS representaron el 56 por ciento del total de las ganancias de Amazon, aunque los 2,57 mil millones de dólares de AWS representaron menos del 9 por ciento de las utilidades totales. Brian Olsavsky, director de Finanzas de Amazon, señaló que la compañía sigue haciendo grandes inversiones a largo plazo en distintas iniciativas, entre las que destacó el contenido original para su servicio de video Prime.

Jeff Bezos, director de Amazon, destacó en un comunicado que el desempeño de otra área de inversión (los dispositivos de hardware) también está en crecimiento pero no ofreció mayores detalles. También afirmó que durante el primer trimestre, los clientes compraron el doble de tabletas Fire que el año anterior, además de que la compañía no podía mantener las existencias de Echo, su altavoz inteligente.

Amazon alcanzó ventas anuales por 100 mil millones de dólares en el anterior ejercicio fiscal. Los inversionistas creen que la compañía puede crecer muchísimo puesto que el comercio en línea todavía representa una proporción relativamente pequeña del total de ventas al menudeo.

Se espera que las ventas en línea alcancen la cifra de 385 mil millones de dólares en Estados Unidos, o el 8 por ciento del total de las ventas en retail este 2016, según eMarketer, una empresa de investigación de tecnología.

Amazon es un caso raro entre las grandes compañías de tecnología porque todavía logra un crecimiento de dos dígitos en sus utilidades. Las ventas de la compañía en Norteamérica saltaron un 27 por ciento, a casi 17 mil millones de dólares en el trimestre, mientras que sus ventas internacionales solo se incrementaron un 24 por ciento, a 9,57 mil millones de dólares.

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Entrevista a Gerardo Sandoval, Director de Marketing de YoLoPido.com

En P&M Radio entrevistamos al Director de Marketing de la empresa digital YoLoPido.com, Gerardo Sandoval

Entrevista a Abelardo Oseches, CEO de Voice Academy

En P&M Radio, con Dereck Blanco, estuvo conversando con nosotros Abelardo Oseches, locutor comercial, narrador de series para Latinoamérica y locutor corporativo con 27 años de experiencia en el área y CEO de Voice Academy una nueva empresa que se dedica a formar futuros locutores.

Sección "Proyecta tu Marca", en P&M Radio

yuraima
En la sección "Proyecta Tu Marca" de P&M Radio, nuestra colaboradora Yuraima Mercado estuvo conversando con Dereck Blanco sobre la crisis comunicacional de los artistas como marca, frente a las dificultades por las que atraviesa Venezuela en este momento.