Lo que hacen las marcas para cambiar estereotipos en su publicidad

La marca de cerveza Skol decidió transformar sus carteles considerados sexistas en nuevas propuestas de publicidad.

estereotipo-01
15 mar

Durante décadas se ha conceptualizado a la mujer de diversas formas en el mundo de la mercadotecnia y publicidad, enmarcada dentro de actividades “femeninas”, “del hogar” y, en muchas ocasiones con una subjetivación de su belleza.

Esto es algo que desde hace algunos años se busca cambiar. Hoy en día las marcas buscan valorar su rol activo, empoderarlas y cambiar estereotipos sobre la belleza.

 Ahora, Skol se suma a esta tendencia pero con una interesante propuesta, pues confronta a su propia publicidad que, en diversas ocasiones ha sido calificada como sexista, para transformar esas mismas piezas en un nuevo concepto que cambia el discurso de la imagen.

De esta forma, la marca de cerveza brasileña creó el proyecto ‘Reposter’ en el que invitó a diferentes artistas para recrear algunos de sus carteles que, claramente mostraban a mujeres atractivas como elemento para atraer la atención sobre su bebida.

El trabajo conceptual fue permitir que las artistas expresaran a través de las nuevas imágenes, un mensaje que refleje respeto, equidad, inclusión y fortaleza de la mujer.

Cabe destacar que ‘Reposter’, fue desarrollado por la agencia F / Nazca Saatchi & Saatchi, y la participación de las artistas Eva Uviedo, Criola, Camila Rosario, Elisa Arruda, Manuela Eichner y Carol Rossetti.

El objetivo de Skol es impulsar una nueva imagen de la marca. El cambio es importante no sólo por los ejemplos que expone la cerveza brasileña, sino porque el cervecero es uno de los sectores que apelan mucho a la mujer con atuendos ‘sexies’, poca ropa y en poses sugerentes para promocionar sus productos. Sin embargo, está claro que los públicos cambian y hoy ya no es tan aplaudida ese tipo de publicidad.

No es que no se hagan anuncios con este tipo de características, pero es claro que hoy la sociedad ya no busca -en un importante sector de la población- ese tipo de acciones de mercadotecnia. En Londres incluso hay un proyecto de ley para eliminar ese tipo de anuncios en las calles de la capital británica y otras marcas se suman a esta visión.

Dove es una de ellas. La marca de Unilever tiene campañas como ‘Like a Girl’ y ‘Searching’ que buscan romper estereotipos y empedrar a la mujer apelando a sus principales cualidades y su propia naturaleza.

Otra propuesta que destacó por su creatividad fue la ejecutada el año pasado por Audi que creó una muñeca y un auto de juguete para generar conciencia sobre los estereotipos publicitarios y que se apoyó a través de acciones de social media marketing con el hashtag #CambiemosElJuego.

Nota y videos aquí: http://www.merca20.com/lo-las-marcas-cambiar-estereotipos-en-publicidad/

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

WhatsApp facilitará el uso de negritas y cursivas

RIT04. TAIPEI (TAIWÁN), 02/05/2016.- Imagen de archivo datada el 7 de abril del 2016 del logotipo de la aplicación WhatsApp en un teléfono móvil, en Taipei, Taiwán. La Justicia brasileña volvió a ordenar a las operadoras de telefonía móvil que bloqueen los servicios de la aplicación WhatsApp, esta vez durante 72 horas, una medida que ya fue tomada el pasado diciembre cuando el programa estuvo mudo casi medio día. EFE/Ritchie B. Tongo
Hoy día, hay que emplear códigos concretos que complican el uso de las funciones

Tamagotchi: Una tecnología de los 90's que está lista para regresar

PrtScr-capture_2lilili
Las icónicas mascotas virtuales reaparecerán en el mercado en su primera versión

Pepsi retira el polémico anuncio de Kendall Jenner con imágenes de protestas

Farandula
La compañía se ha disculpado con la modelo por haberla puesto en el centro de la oleada de críticas.