Tanorexia: Yonkis del bronceado

¿Estás tan obsesionado con el sol que sientes nunca estás suficientemente moren@? Lee aquí, quizá seas tanoréxico.

pict
16 jul, 2015 a las 03:54

La tanorexia es una adicción cada vez más extendida. Y en estos meses de verano, buen tiempo y exhibición corporal, es cuando más propaga. Se trata de la necesidad obsesiva de lograr un tono de piel cada vez más oscuro. El tanoréxico nunca tiene suficiente.

Y esto a pesar de las advertencias sobre lo dañino que es el exceso de sol para la piel: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 60.000 personas fallecen cada año en el mundo debido a enfermedades relacionadas con al excesiva radiación ultravioleta, desde el cáncer de piel hasta la activación de bacterias y virus relacionadas con ciertas enfermedades.

El problema de quienes sufren tanorexia no es una simple obsesión del estilo de la que la podemos tener todos de manera ocasional.

El tanoréxico sufre verdadera ansiedad si se expone al sol, si su piel no está morena o si siente que pierde tono. Por más que se mire en el espejo no se ve bronceado; se comparan constantemente con los de su alrededor. La competitividad es uno de los factores que distinguen y enganchan a los tanoréxicos.

Un estudio realizado en 2006 exploró las bases químicas de esta obsesión y descubrieron que durante el tiempo que están tomando el sol los tanoréxicos experimentan placer: liberan opioides y endorfinas, igual que un fumador cuando retomar el cigarro. Cuando la exposición al sol se corta de forma abrupta los tanoréxicos sufren síndrome de abstinencia.

Los tanoréxicos pueden llegar a presentar también problemas de nutrición. Y es que el exceso de horas de sol provoca pérdida de apetito e interés por la comida.

Quience padecen tanorexia necesitan ayuda profesional. Como en cualquier otro trastorno obsesivo compulsivo o dismorfobia es necesario aprender a reconocer la adicción y saber controlar la ansiedad que provoca. Esta afección ha empeorado además en los últimos años con la aparición de las cabinas de rayos UVA que permiten alimentar la obsesión durante todo el año.

Fuente: Que es

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

Luis Miguel La Serie: los tres misterios de su vida que no contarán ni Netflix ni Telemundo

191820
Desde el anunció de Luis Miguel La Serie en mayo de 2017, el ‘Sol de México’ explicó que había llegado el momento de revelar sus secretos.

A pocos días de Rusia 2018: ¿Sabías que Pelé usó el dorsal “10” por casualidad?

ab9ce7889e5f76b01fc4ce3157202
La numeración para facilitar la identificación de los jugadores no se introdujo en los Mundiales hasta 1950 y fue, cuatro años después en Suiza, cuando se acordó que cada jugador llevase el mismo dorsal durante todo el torneo.

Estados Unidos: por qué una jueza impidió a Donald Trump bloquear en Twitter a los usuarios que lo critican

_101723830_4c681638-7537-436b-a7ed-364cf8d68f86
La orden vino de un tribunal: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no debe "bloquear" a usuarios de Twitter.