Tomar sol de forma saludable

Entre broncearse y quemarse hay una gran diferencia. Muchos de los que van a la playa quieren agarrar un “colorcito” pero no saben cómo hacerlo sin maltratar la piel.

107308_338x198_0648972001454635403
08 feb, 2016 a las 08:34

Este fin de semana de asueto muchos agarrarán sus cavas y sombrillas y se colocarán sus trajes de baño para pasar algunos días de Carnaval en la playa.

Cientos de personas, en su mayoría mujeres, aprovechan los kilómetros de balnearios disponibles en Oriente para tomar sol y darle algo de “colorcito” al cuerpo.

Aunque esto es aceptable para los especialistas, éstos aclaran que es necesario cumplir ciertos parámetros para no maltratar la piel. Evitar las quemaduras es primordial.

Dermatólogos como Germán Placencio, Alfredo Lander y Angélica Jeréz insisten en la importancia de no exponerse al sol entre las 11:00 am y las 3:00 pm. Las sesiones de bronceado deben ser antes o después de este horario y en períodos continuos de no más de 20 minutos.

El protector solar nunca debe faltar en estos paseos costeros. Para mayor efectividad se aplica 30 minutos antes de salir, incluso si va a estar debajo de un toldo. El producto se ha de elegir de acuerdo con el tipo de piel. Según Lander, en crema para piel seca y en gel o spray para la más grasa.

El doctor Germán Placencio comentó que lo recomendable sería ponerse el protector solar cada dos horas, pero esto dependerá del fototipo de piel (la capacidad para asimilar la radiación solar), que se da por la escala de Fitzpatrick
“Esta escala categoriza los tipos de piel de 1 a 6, dependiendo de la pigmentación. Si tengo un fototipo 1, que es la piel muy blanca, a los 10 minutos me pondré rojo, pero no le pasará eso a una persona morena. Hay que multiplicar el número de la escala por el factor de protección solar. Es decir, si tengo un protector 50, calculo 1 por 50. El resultado será que debo aplicarme cada 50 minutos el producto”, explicó el especialista que atiende en el CC Los Corales, en la avenida Fabricio Ojeda.

Cero bronceador
Angélica Jerez aconseja no usar bronceador ya que brinda un factor de protector bajo o nulo y contiene aceites que incrementan el daño de los tejidos.

Lander coincide con ella y comentó que las personas pueden sumar color usando el protector solar. “Ocurrirá de manera progresiva”.

Jerez añade que ingerir alimentos con betacarotenos (de colores amarillo o naranja) también ayudará a lograr el tono buscado.

Las orejas, rostro, nariz y espalda son las zonas más sensibles y donde hay que colocar más protector. Lander acota que su aplicación debe ser uniforme para que la protección sea igual.

La hidratación es clave para no maltratar la piel. Hay que aplicar crema hidratante antes de salir y al volver, luego de la ducha.

Sugieren usar lentes de sol, sombreros y ropa de algodón en la playa

Vía El Tiempo

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.

8 beneficios de la coliflor que te encantarán

coliflor-500x334
Si eres de los que aún la hacen a un lado, a continuación te compartimos 8 beneficios por los que deberías empezar a comer coliflor ahora mismo. ¡Anímate a probarla!

Alimentos que hay que evitar para poder conciliar el sueño

566573603
La dificultad para conciliar el sueño es uno de los trastornos más comunes en la sociedad actual, y muchas veces hace que se desarrollen enfermedades si no se controla a tiempo.

Descubre algunos beneficios del aceite de coco

coco-beneficios
Tu cuerpo, tu cabello y tu cara, luego de saber estos increíbles beneficios, te piden que nunca falte el coco en tu nevera, ya que un perfecto desmaquillante, una aromática crema antiarrugas o el más exótico de los exfoliantes son solo algunas de las ventajas que tiene esta grandiosa fruta.