Venezolanos que hacen historia

Escritor, narrador, periodista, guionista de radio y televisión y como si fuera poco diplomático. Salvador Garmendia fue un polifacético venezolano, reconocido en varias ocasiones por su quehacer literario.

garmendia
11 jun, 2014 a las 05:18

Salvador Garmendia fue hijo de Dolores Graterón y Ezequiel Garmendia. Comienza sus primeros estudios a la edad de 5 años, pero más tarde y por razones económicas no los pudo continuar. A la edad de 12 años contrajo tuberculosis, lo que lo obligó a permanecer en cama por tres años. Durante este tiempo Salvador se dedicó a la lectura y así comenzó su sólida base literaria.

A los 20 años inició su carrera política formando parte del “Partido Comunista de Venezuela” pero jamás abandonó la escritura. En la década de los sesenta publica las novelas, Los habitantes, Días de ceniza y La mala vida, así como su primer libro de cuentos Doble fondo y la monografía La novela en Venezuela.

Algunos de los premios que se le otorgaron a Garmendia fueron: El premio nacional de literatura en el año 1973, el premio Juan Rulfo de México por el cuento Tan desnuda como una piedra en el año 1989, y el Dos Océanos de Francia en 1992.

Salvador fue un hombre que hasta los últimos días de su vida estuvo activo y ligado al extraordinario mundo de la literatura.

¿Qué dices?

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.